La importancia de unos buenos materiales de construcción
A la hora de empezar a construir una vivienda, quienes no son muy duchos en la materia suelen fijarse más en la arquitectura y el diseño que en los materiales de construcción, parte fundamental. Tener la certeza de que se están usando los adecuados es saber que a largo plazo no habrá que afrontar reformas, entre otras cosas
Para explicar las ventajas de usar materiales de construcción de calidad, te proponemos la opción inversa: considerar las desventajas de no hacerlo:
1. Puede provocar enfermedades
Hay materiales de construcción como barnices y pinturas que, disueltos en el ambiente, pueden provocar desde molestias como mareos a enfermedades respiratorias como gripes continuas, según diversos estudios. Emplear malos materiales implica, pues, riesgos para la salud
2. Van a ser necesarias las reformas
Es evidente que la durabilidad de los materiales no va a ser la misma si estos son de segunda, por lo que es posible que pronto empiecen a dar problemas. Las reformas serán entonces necesarias, y no hablamos de si quienes habitan en la vivienda comienzan a sufrir lo explicado en el punto 1…
3. Provoca contaminación
Es precisamente la contaminación del aire que se respira debido a los compuestos orgánicos volátiles la que hace que las personas enfermen. A veces olvidamos lo estrechamente relacionadas que están las personas con el medio ambiente, cómo influimos y cómo éste nos influye.
Conceptos a tener en cuenta son la densidad del material, el coeficiente de dilatación, la plasticidad, la resistencia o la conductividad térmica.
Quienes no despeñan trabajados relacionados con la construcción (arquitectos, ingenieros, obreros…) no pueden apreciar la diferencia. No hace falta hacer un estudio exhaustivo para evitar que en tu casa se empleen malos materiales, la clave siempre está en confiar en los profesionales.