Amianto

Legislación y normativa nacional

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, “por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto” deroga la mayor parte de la legislación referida al amianto anterior a su entrada en vigor. La norma establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando los requerimientos necesarios, tales como: la elaboración de un Plan de Trabajo, las necesidades formativas y de salud de los trabajadores y las evaluaciones de riesgo necesarias. Además, señala los pasos que deberá cumplir una empresa que quiera realizar trabajos con riesgo de amianto y los requerimientos necesarios para laboratorios de amianto. La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002.

Riesgos para la salud

Si has tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto. El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, p.e. en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. Por este motivo este sector de población es el potencialmente más expuesto ya que, además, en general, desconocen totalmente su presencia y sus peligros.

Saneamiento

Si se decide realizar un saneamiento del amianto presente en alguna edificación, este deberá ser realizado por una empresa registrada, esto es, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), existentes en las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, o en sus correspondientes de las Comunidades Autónomas.

Es importante señalar que la empresa que vaya a ejecutar los trabajos deberá establecer un Plan de Trabajo que someterá a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente del centro de trabajo en el que vayan a realizarse tales actividades. El Plan de Trabajo especificará el método de desamiantado, sus medidas de Seguridad e Higiene y las aptitudes del personal que participe en los trabajos. Una empresa especializada puede ayudarle a formular un plan de acción y a supervisar la ejecución de la retirada del amianto, de este modo puede confiarse un desamiantado profesional, seguro, libre de restos de contaminaciones

Particulares

Si usted es un particular y decide hacer un saneamiento del amianto presente en alguna de sus propiedades no debe tratar de realizarlo por su cuenta. El saneamiento deberá ser realizado por una empresa autorizada.

Una empresa especializada puede asesorarle en la forma en la que debe realizar el saneamiento, así como ayudarle en la elección de un contratista acorde con sus necesidades. Además, le ofrece un servicio de vigilancia para asegurarle un desamiantado profesional, seguro, libre de restos de contaminaciones y con control de los costes.

GRUPO AGL ES UNA DE ESAS EMPRESAS EN LA QUE PUEDE CONFIAR EN ELLA PARA REALIZAR ESTOS TRABAJOS